El Ministerio de Economía y Comunicaciones de Estonia recomendó que todos los consumidores reduzcan el uso de gas natural tanto como sea posible y, si es posible, utilicen combustibles alternativos. Así consta en una carta del departamento al alcalde de Tallin, Mikhail Kylvart.
Los funcionarios explicaron esta recomendación por el hecho de que no todos los vendedores tienen totalmente garantizado el suministro de gas necesario para la temporada de calefacción.
La agencia alienta a los productores de calor que pueden usar combustibles alternativos como el petróleo de esquisto a que lo hagan lo antes posible. Además, todos los consumidores de gas natural deben implementar medidas de eficiencia energética en cierta medida.
El vicecanciller del Ministerio, Timo Tatar, dijo en una carta que esto garantizará „la disponibilidad de gas natural durante todo el período de calefacción y el suministro ininterrumpido de gas a los grupos de consumidores más vulnerables”.
Advirtió que la transición a los combustibles alternativos llevará tiempo “para asegurar tanto la cantidad de combustible como su abastecimiento”.
La introducción de un estado de emergencia no es una necesidad inmediata, pero puede suceder para la organización de servicios vitales, cree.
Estonia ha abandonado las compras de gas natural ruso y actualmente está trabajando con Finlandia para asegurar la compra y entrega de gas natural licuado.