Las autoridades de transición de Chad y los grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz en Doha el lunes antes de un amplio diálogo de reconciliación nacional que tendrá lugar a finales de este mes.
Más de 30 grupos rebeldes asistieron a una ceremonia de firma del acuerdo, en la que las partes acordaron participar en un diálogo nacional e inclusivo, y siguió a meses de conversaciones en la capital de Qatar.
Los detalles, como cómo se implementará el acuerdo y cómo se monitoreará su cumplimiento, no se dieron a conocer de inmediato.
Una fuente familiarizada con el acuerdo dijo que quienes lo habían firmado acordaron un alto el fuego permanente y trabajar por el desarme civil.
El gobierno militar interino de Chad también se comprometió a no lanzar operaciones militares o policiales en países vecinos contra grupos que firmaron el acuerdo, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
El gobierno militar interino está encabezado por Mahamat Idriss Deby, quien el año pasado tomó el poder tras la muerte de su padre.